¿Como tomar el pulso y la temperatura?

Pulso

El pulso es el movimiento marcado en las arterias por la sangre en cada contracción del corazón, este movimiento se aprecia mejor en las arterias superficiales situadas sobre un plano resistente; cómo se encuentra la arteria radial en el puño, qué es la más frecuentemente usada para este fin.

Image placeholder

El número de pulsaciones por minuto, es de 70 a 80 en término medio en el adulto.

En el recién nacido el pulso es de 120 a 140 pulsaciones por minuto normalmente; de 100 a los 4 años, 90 a los 10 años y posteriormente disminuye hasta 80 o 70 Qué es lo normal. El número de pulsaciones es mayor al estar de pie que al estar sentado o acostado. Todo ejercicio produce aumento, al igual que las emociones, los gustos repentinos o las impresiones desagradables.

Los estados de sufrimiento, de angustia; los accidentes, las enfermedades graves e infecciosas también aumentan el número de pulsaciones (pulso frecuente). El pulso es una excelente manera de conocer la intensidad del sufrimiento o gravedad de un lesionado, por su frecuencia o pequeñez. También hay ocasiones en que el pulso es retardado por lesiones del sistema nervioso; cuando por una lesión en los puños no se puede tomar el pulso en este lugar, deberá hacerse en la parte lateral media del cuello (arteria carótida) o en la sien (arteria temporal).

Temperatura

Se llama temperatura normal del cuerpo humano, el grado de calor que origina este a consecuencia de las reacciones químicas que se producen en los tejidos, por el oxígeno y la transformación de los alimentos en materias absorbibles que servirán para conservar las funciones que mantienen la vida. El grado de calor o temperatura normal del cuerpo humano es más o menos igual en toda su extensión; se debe a la acción de la circulación de la sangre, que está suministrando constantemente el calor necesario para que este sea el mismo.

También interviene la acción del sistema nervioso regulador para sostener un equilibrio, entre el calor que produce el cuerpo y el que se pierde por el enfriamiento normal, haciendo que la temperatura se asuste más o menos en el mismo grado.

La temperatura normal media del cuerpo humano tomada en los lugares de elección es: en la axila 36 1/2 grados.

En la boca y el ano 37°, medio grado más alta que en la axila.

La temperatura normal aumenta algunos decimos a las 6 de la tarde y desciende también algunos decimos entre 2 y 4 de la mañana.

El niño normalmente durante los primeros días de su vida, registra temperaturas de 37 1/2 y 38 grados. Imagen (Manera de tomar la temperatura rectal a un bebe

Image placeholder

La temperatura registra ascensos que no son normales, con motivo de los accidentes graves, quemaduras externas, intoxicaciones e infecciones

Todo temperatura mayor de 37 grados en el adulto, indique enfermedad y cuando asciende a 40 o 41 grados, el caso es grave y debe recurrirse urgentemente al médico.

La elevación de la temperatura es signo valioso para ayudar a saber cuándo se ha presentado la infección y el estado de gravedad en que se encuentra un accidentado o un enfermo. Para conocer las temperaturas del cuerpo humano en los distintos sitios indicados anteriormente, debe usarse el termómetro qué consiste en una Barrita plana o triangular de cristal, de 10 centímetros de longitud y de un cuarto y medio centímetro de ancho.

Se compone de dos partes, la barra propiamente dicha y el receptáculo o depósito que generalmente es más delgado y es donde se encuentra el Mercurio. La barra tiene en el centro un canal delgado del grueso de una cerda que comunica con el depósito o receptáculo y es donde circula el mercurio, ascendiendo o descendiendo según el grado de temperatura que se registre.

La graduación está marcada en la barra de cristal en decimos, medios grados y grados, señalados con líneas transversales en forma de escala.

Esté rayado transversal tiene líneas de tres tamaños; unas pequeñas que marcan decimos, otras poco más grandes que marcan medios grados y las mayores que indican los grados y están señaladas con números en la parte inferior

Antes de colocar el termómetro en el lugar elegido, deberá comprobarse en primer lugar que la columna del mercurio este por debajo de la línea que marca 35 grados, colocarlo por 3 minutos más o menos y hacer la lectura; procurar bajarlo nuevamente mediante fuertes sacudidas que se le impriman, para que la columna de mercurio quede en la marca de 35° mencionada anteriormente Y colocarlo en algún líquido desinfectante, o al menos limpiarlo con un algodón impregnado con solución de benzalconio.

Al elegir la boca para tomar la temperatura, deberá tenerse preferentemente un termómetro para cada persona, por peligro de contagio que existe en esta forma y para tomarla en el recto, deberá disponerse de un termómetro especial.

Sharing is caring

0 Comentarios

Deja un comentario