¿Qué es el estado de SHOCK?

El shock es el estado que se presenta, cuando una persona ha sido lesionada seriamente. Las causas principales son: los traumatismos intensos (fuertes, golpes), las hemorragias, las intoxicaciones, el calor excesivo, impresiones nerviosas y las quemaduras extensas.

Los síntomas del estado de shock son:

labios pálidos, pupilas dilatadas, respiración lenta, irregular y superficial, alternando con respiraciones profundas; palidez total, pulso débil, sudor frío, caída de la presión arterial, estado de somnolencia e inconsciencia, que con frecuencia termina en la muerte si no se actúa con prontitud. El tratamiento inmediato consiste en suspender la causa que lo provocó: cortar la hemorragia, suspender la intoxicación, abrigar al paciente, calentarlo con botellas de agua caliente y Llamar urgentemente al médico o conducirlo al hospital con toda prontitud. La suministración de oxígeno y reposo absoluto en posición horizontal es muy recomendable.

Image placeholder

Descripción del estado de SHOCK

El estado de shock es sumamente grave, pone en peligro la vida de los lesionados y tiene gran variedad de agentes causales; lo más importante son los siguientes: traumatismos, hemorragia intensa, deshidratación (diarrea grave o vómitos incesantes), quemaduras extensas y profundas, estados tóxicos agudos, quemaduras por corriente de alto voltaje, perforaciones viscerales, angina de pecho, infarto del miocardio, presión pleural, introducción de proteínas extrañas al organismo (sueros animales) y los estados de gran tensión mental. El shock se divide en primario cuando sobreviene inmediatamente y secundario, cuando sigue al primario o se presenta después de un periodo de lactancia durante el cual generalmente no se manifiestan signos.

El estado de shock primario, presenta pulso rápido y filiforme, cara pálida, grisácea o ligeramente cianosada, pupilas dilatadas, piel fría y húmeda, sudorosa, sed intensa, respiración muy rápida y prácticamente superficial; frecuentemente vómitos, intranquilidad, pérdida de la sensibilidad, trastornos mentales, baja de temperatura y de presión arterial.

En las víctimas de los derrumbes y de los bombardeos aéreos, cuando quedan enterrados bajo grandes cantidades de tierra, arcilla, ladrillos o piedras y queda inmovilizado uno o varios miembros durante horas, al ser salvados, su estado aparente es bueno, pero pronto empeoran por la isquemia (falta de circulación) en las arterias, venas y capilares lesionados por la compresión.

El tratamiento inmediato consiste, en suspender la causa que lo provocó, cortar la hemorragia, suspender la intoxicación, abrigar al paciente, calentarlo con botellas de agua caliente y Llamar urgentemente al médico o conducir al accidentado al hospital con toda prontitud. Suministración de oxígeno, reposo absoluto en posición horizontal y respiración artificial y masaje cardíaco externo, si hay paro respiratorio y cardíaco.

El shock cardiogénico es la principal causa de muerte en el infarto agudo de miocardio, con tasas de mortalidad de hasta 70 a 90% en ausencia de atención técnica agresiva y altamente experimentada.

Reconocimiento de shock hipovolémico

  1. Palidez de la piel con almeja fría: debido a la constricción de los vasos sanguíneos periféricos como resultado de la liberación de adrenalina / epinefrina.
  2. Pulso elevado: debido directamente a la liberación de adrenalina.
  3. En una etapa posterior, presión reducida en las arterias, debido a la pérdida de líquido circulante.
  4. Confusión, agresión y somnolencia, debido a la hipoxia cerebral.
  5. Frecuencia respiratoria elevada: debido a la hipoxia.
  6. Debilidad general - debido a la hipoxia.
  7. Sed: debido a la pérdida de volumen de fluido circulante.

SINCOPE O ESTADO DE SHOCK ???

El síncope consiste en la Pérdida total repentina del conocimiento con retardo o suspensión de la respiración y de la función cardíaca causando perturbaciones en la circulación del cerebro

Se produce generalmente en enfermos del corazón de la presión arterial del riñón o del sistema nervioso y frecuentemente con motivo de un accidente grave En estos casos deberá colocarse al enfermo en un lugar silencioso y seguro se deberá cruzar sobre alguna cobija con la cabeza más baja que los pies y aflojando todas las partes de su vestimenta

Si hay paro respiratorio suministrarle oxígeno impartiendo la respiración artificial con el mayor cuidado posible en tanto que se cuenta con los servicios médicos o se lleva al enfermo al puesto de los de las emergencias más cercanas

Si hay paro cardíaco dar masaje external como se indica en el capítulo anterior por ningún motivo se hará caminar al enfermo que ha sufrido un síncope por el riesgo que se corre de que muera repentinamente por un paro cardíaco

Causas mas frecuentes del SINCOPE

  1. Anemia cerebral
  2. Padecimientos cardíacos
  3. Enfermedades respiratorias agudas
  4. Fatiga exagerada
  5. Traumatismos violentos
  6. Hemorragias
  7. Estados emotivos bruscos
  8. Presión alta o hipertensión
Sharing is caring

0 Comentarios

Deja un comentario