¿Qué hacer en caso de picaduras y mordeduras?

En las picaduras de abeja, avispa, araña y ciempiés, la gravedad es muy relativa y los trastornos que se producen son generalmente locales: dolor, enrojecimiento, hinchazón. Estas picaduras se vuelven graves si son repetidas y el sitio en que se sufre el lugar delicado, como el cuello, la cara, los párpados y labios.

El tratamiento se limita a extraer el aguijón y aplicar un toque de amoníaco en el lugar de la picadura. La suministración abundante de agua o té, es generalmente suficiente; en cambio, en las picaduras de escorpión o Alacrán, es necesaria una atención especial, porque generalmente son graves y rápidamente se presentan los signos de envenenamiento.

Debe recurrirse a la aplicación de una dosis de antitoxina anti alacrán, la suministración de la antitoxina anti alacrán se inyectará en forma hipodérmica, aplicando primeramente unas gotas debajo de la piel, dejando la aguja introducida y esperando 5 minutos para observar si aparece alguna reacción de enrojecimiento; en caso positivo, no debe inyectarse, debiendo consultar al médico.

En las mordeduras de perro, el peligro es que el animal pueda tener hidrofobia (rabia). El reconocimiento se hace mediante la observación del perro. Si se conoce claramente que es rabioso, el diagnóstico se presenta a la vista; en caso de dudas deberá localizarse al animal para que sea observado y del estudio que haga el médico, se derivará la indicación.

Image placeholder

Recurrir inmediatamente a los servicios de Salubridad y asistencia, donde hay personal especializado para resolver estos casos y prescribir el tratamiento correcto; es el único medio posible de poder salvar a una persona que haya recibido la mordedura de perro rabioso.

Por otra parte, hay experiencia de casos en que la rabia atacó a la persona diez o veinte años después de haber sido mordida, por no haberse sujetado al tratamiento de vacunación e igualmente se han observado casos de rabia producida por perros aparentemente sanos. De aquí la necesidad de recurrir a los servicios médicos para que se le recomiende lo conducente.

Mordeduras de serpientes

En las mordeduras de serpiente, los signos de envenenamiento se presentan rápidamente; pero debe conocerse la forma de herida que dejan las serpientes venenosas a las no venenosas. Ver imagen de abajo:

Image placeholder

El tratamiento consiste en ligar el miembro mordido más arriba de la herida (aplicando torniquete). En otras palabras, la ligadura debe aplicarse, entre la mordedura y el corazón, para impedir que el veneno se difunda.

Para evitar que el veneno se ha absorbido totalmente, debe hacerse sangrar la herida cortando ampliamente en forma de cruz, con una navaja o cuchillo en el sitio de la mordedura

Tiempo atrás, se acostumbraba hacer la succión con la boca (chupar) sobre la herida, para extraer el veneno; pero actualmente este procedimiento se ha desechado por el peligro que reviste para la persona que lo hace, ya que puede tener alguna herida pequeña en la boca o en las encías y absorber el veneno.

Hacer la succión con un tira leche, es una práctica excelente y además de ser efectiva no implica riesgo alguno. Para ayudar a neutralizar el veneno, se recomienda la colocación de gruesos Trozos de hielo en el sitio de la mordedura o de la herida

Image placeholder

Si se aplicó el torniquete; no deberá ejercerse por más de 15 minutos sin ser aflojado, conforme se explicó en el capítulo en que se habla de la manera de contener las hemorragias, pudiendo volver a sujetarlo. Es conducente recomendar a todo excursionista, el llevar en su maletín de primeros auxilios una ámpula de Toxina Antiescrotalica, para usarla intramuscularmente en el caso de mordedura de serpiente, y otra de Antitoxina, Antialacrán, para usarlo en el caso de picadura por este animal.

METODO DE L-C DE STAHNKE para picaduras y mordeduras

“Ligadura y crioterapia”

Este método ha sido usado con muy buen éxito por Herbert L. Stahnke en los Estados Unidos de Norteamérica, en los casos de picadura de alacrán ponzoñoso o de mordedura de víbora de cascabel. Consiste la ligadura de la extremidad picada o mordida y en el enfriamiento del sitio donde el animal depositó el veneno.

TECNICA:

Primero: Colocar ligadura de tipo torniquete arriba del sitio mordido o picado, para aislar la circulación del resto del cuerpo.

Segundo: Poner rápidamente un pedazo de hielo que cubra ampliamente este sitio (mordedura o piquete)

Tercero: Preparar un recipiente amplio con bastante agua y pedacería de hielo, para sumergir el miembro hasta la parte ligada en sustitución del pedazo de hielo.

Cuarto: Después de 5 minutos se quitara la ligadura y se dejará aún sumergida en el agua con hielo durante 2 horas más y si se trata de una picadura de alacrán, y de 6 a 12 o 20 horas, según se trate de una víbora de cascabel chica, mediana o muy grande, poniendo constantemente hielo para conservar la temperatura baja.

Para prolongar o disminuir el tiempo de sumersión, solamente el médico puede ordenarlo por el riesgo que se corre de lesionar el miembro por el frío o por el peligro de que se establezca la gangrena. Se recomienda abrigar muy bien a la víctima para que se conserve lo más normalmente, la temperatura general.

Sharing is caring

0 Comentarios

Deja un comentario